El Comité de Empresa de Cádiz denuncia ante Inspección de Trabajo a VEIASA-ITV por incumplimiento del IV Plan de Igualdad y Diversidad de la Empresa Publica

IMG-20230511-WA0010_3__1

El éxito del mundial de Fútbol Femenino logrado el 20 de agosto de 2023, además de enorgullecernos, ha significado para todas las mujeres un “chute” de libertad y empoderamiento de la mujer española, capaz de llevar esta expresión de superación, trabajo y lucha hasta el último de los rincones de la sociedad, trasladan a Nuevodiario trabajadoras de VEIASA.

Las mujeres y hombres de VEIASA en Cádiz vienen denunciando el incumplimiento del Plan de Igualdad por parte de la Empresa con el silencio cómplice y micromachismo de otros, y ello, desde mucho antes de lograr el mundial como podemos comprobar con la denuncia ante Inspección de Trabajo presentada el 28 de junio de 2023, ha podido comprobar Nuevodiario.

SUPERVISION

Dice el Comité de Empresa de Cádiz en un comunicado oficial a todo el personal que “Como es ampliamente conocido por la mayoría de compañeros y compañeras de VEIASA en Cádiz, los miembros de este Comité han seguido meticulosamente las disposiciones establecidas en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, que regula los Planes de Igualdad y su registro.

SOLICITUD DE INFORMACION

Insiste en su comunicado el Comité de Empresa de la Provincial que, “Después de haber solicitado información sobre este asunto a VEIASA el 8 de marzo de 2023, recordamos que requerimos los datos relacionados con la implicación de la Comisión de Seguimiento del IV Plan de Igualdad y Diversidad de VEIASA en las siguientes áreas: 1. Seguimiento de las solicitudes relacionadas con la Conciliación Familiar.2. Aplicación de la Ley de Estabilización del Empleo (Ley 20/2021 de 28 de diciembre).3. Proceso de Promociones. 4. Concurso de Traslados”.

DECISION UNANIME PRESENTAR DENUNCIA

El Comité de Cádiz explica que “Después de no recibir respuesta por parte de VEIASA, el Comité tomó la decisión unánime en sesión extraordinaria celebrada el 15 de junio de 2023: presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz por el incumplimiento del IV Plan de Igualdad y Diversidad de VEIASA. Esta denuncia se amplió y se presentó ante dicho organismo oficial el 28 de junio de 2023”.

CONSENSO

Concluye el Comunicado Oficial manifestando que “El Comité Provincial de Cádiz, reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de todos los trabajadores de la provincia, de acuerdo con esta defensa, este Comité actuará en todas las cuestiones que afecten a cualquier de los trabajadores y trabajadoras, siempre que cuente con el consenso de los miembros del Comité, según lo establecido en el procedimiento registrado del propio Comité Provincial de VEIASA en Cádiz”.

PLANTILLA

Cabe recordar desde Nuevodiario que la plantilla de VEIASA de más de 1600 trabajadores y trabajadoras, las más de 300 trabajadoras ven mermados sus derechos laborales ante el flagrante incumplimiento de VEIASA en materias de igualdad, con más gravedad si cabe al tratarse de una Empresa Pública de Andalucía, nos recuerdan empleadas públicas.

NO EJECUCION DEL PLAN

De igual forma, Nuevodiario ha conocido que VEIASA no ha ejecutado FASE 4. IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE IGUALDAD.

ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO, PROMOCIONES Y CONCURSO DE TRASLADOS

Que, en los procesos de Estabilización de empleo, promociones y concurso de traslados, no ha tenido opción el grupo operacional mayoritariamente feminizado de administrativas y administrativos

BRECHA SALARIAL