El Fracking en Argelia

2520-arton5341

Es revelador que un pais como Argelia, que tiene como primer recurso economico el petroleo y el gas, este desarrollando el fracking, potenciado por empresas francesas. El mito de la independencia…

La Liga Argelina de Defensa de los derechos humanos (LADDH) de Chlef nos envia un comunicado donde refleja por un lado la lucha de los parados y la corrupcion en la concesion de puestos de trabajo, en un pais donde el sector publico tiene un papel predominante, y por otro, plantea un debate sobre la politica energetica nacional cuestionando el desarrollo de la tecnica del fracking para utilizar el gas de esquisto.

Aqui se muestran las principales caracteristicas del estado argelino, heredero del estado colonial frances: centralizacion, burocracia, opacidad, secretismo, corrupcion…

Traducimos el comunicado {(anexo en frances)
}

Paradxs de Tizi realizan una concentracion de protesta frente a la sede de la wilaya de Mascara (Argelia)

Una docena de jovenes, afiliados en el Comite Nacional para la defensa de los derechos de los desempleados (CNDDC), han organizado, el domingo, 03 de agosto de 2014, una concentracion de protesta frente a la sede de la wilaya de Mascara para reclamar su derecho al trabajo.

Despues de haber forzado pizarra en secreto en el area metropolitana de ??SENAISSA?? en un lugar llamado ??ARROUBA??, situado en la carretera nacional cerca de la Daira de TIZI, despues de varios meses de estudios y operaciones de la compania nacional de Geofisica (ENAGEO), las concesiones de explotacion han sido delimitadas.

Teniendo en cuenta el secretismo persistente de los funcionarios responsables de las prospecciones que se mantienen en secreto desde hace casi un ano, segun informaciones por comprobar, son cuatro pozos de gas de esquisto explotables que han sido inventariados en un lugar llamado ‘Arrouba’.

Los jovenes desempleados que viven cerca de la localidad, afectada por esta nueva concesion del gas de esquisto, que no han tenido la oportunidad de ser reclutados por la oficina de empleo, o mas bien la oficina de la wilaya de empleo, han acusado con su dedo a los responsables a nivel de la wilaya de haber contratado a quienes han querido. De hecho, la protesta de los jovenes desempleados, 20 en total, que tuvo lugar este domingo en un primer momento en el sitio en cuestion, y despues continuada con otra manifestacion frente a la sede de la wilaya denunciando a la oficina de empleo con insultos y acusaciones

Lxs animadorxs de esta protesta han hecho referencia a la contratacion arreglada para no menos de treinta jovenes que, entre conductores, oficiales de seguridad y maniobras, la mayoria con algun enchufe, segun dicen los desempleados, han sido contratados. Ademas del impacto ambiental, el gas de esquisto que representa un verdadero peligro para el medio ambiente y sobre la salud humana, sigue siendo la ultima preocupacion de los funcionarios de la wilaya que estan actualmente de vacaciones en el extranjero. Por otros jovenes, hemos sido informados que no estaban al tanto de este movimiento de protesta. “Queremos un trabajo estable y bien remunerado. El impacto sobre el medio ambiente y sus peligros no es nuestra tarea! “, dicen unanimemente estos jovenes, la mayoria universitarios.

El gas de esquisto, dado el nivel que flota en el aire, hace volver la cabeza. Hay en este pais cientos, miles de personas que se consumen de desesperacion y ninguno de nuestros responsables se preocupa de ello, todo el mundo se desmarca.

Para este proposito la sociedad civil lanza un debate sobre la politica economica y energetica en particular (sobre el gas de esquisto) en Argelia

Como muchos argelinos que nos enteramos con asombro de la puesta en marcha en Argelia de la explotacion de gas y petroleo de esquisto por fracturamiento hidraulico a pesar de la casi unanimidad de cientificos y muchos expertos nacionales e internacionales en cuanto a la peligrosidad de este proceso.

Esta formalmente establecido que la tecnica de explotacion de gas de esquisto por fracturamiento hidraulico es perjudicial tanto para el equilibrio del medio ambiente como para la salud. Los resultados de experiencias actuales en los paises que han optado por la explotacion del gas de esquisto son alarmantes, sin olvidar el hecho de que los estudios epidemiologicos actualmente en curso (sobre todo en EE. UU.) estan inacabados. ?gSe inculpa a la toxicidad de los productos utilizados en el fluido de fracturacion (agentes de apoyo, reductores de friccion, surfactantes, gelificantes, inhibidores de corrosion, antiespumantes…) algunos de los cuales son cancerigenos (benceno, formaldehido, naftaleno…), neurotoxicos (aluminio, hexano, acrilamida, tolueno, xileno,…), o toxicos para la reproduccion (acido borico, tolueno). Algunas sustancias consideradas como perturbadores endocrinos son tambien usadas (ftalatos, butoxietanol…) ??. Tambien se menciona la toxicidad de ciertos elementos naturales, remontados a la superficie, por los lodos y la dificultad para tratar estos ultimos (metales pesados, productos altamente radioactivos, bacterias anaerobias que producen un gas asfixiante en contacto con el aire), ademas de la contaminacion del aire y las aguas subterraneas.

Otro inconveniente y no de los menores; Esta tecnica requiere el uso de cantidades astronomicas de agua que, en Argelia, solamente se podra extraer de la capa albina fosil y no renovables. Esta agua podria utilizarse para el desarrollo de otros sectores como la agricultura, Turismo, proveedores de un mayor numero de puestos de trabajo para la poblacion local,de manera sostenible y respetuosa con su espacio de vida. No olvidemos que las guerras futuras seran las del agua.

?Como explicar, en el contexto de relaciones equilibradas, que un pais como Francia de la espalda (gracias a la movilizacion ciudadana) al gas de esquisto en su territorio y que tenga ambiciones sobre este tema en el nuestro? No olvidemos B2 Namous, Reggane y Haoud Berkane.

Finalmente, parece que la inversion en el gas de esquisto es contraproducente (sin tener en cuenta la factura medioambiental aun no evaluada y a cargo de paises conejillos de Indias).

Debido a la importancia de los hidrocarburos en la economia argelina, de la dependencia casi exclusiva de nuestra economia de este recurso fosil agotable, de la necesidad de salir de la renta de los hidrocarburos, del aumento de las necesidades nacionales en terminos de consumo de energia, de nuestro retraso tecnologico, del estado de deterioro de las instalaciones existentes, sin control de los costos de explotacion y produccion, de la falta de cultura de ahorro de energia, de nuestro retraso en las energias mixtas y en las energias renovables y a la luz del “nuevo orden mundial energetico”, una reflexion amplia y estrategica es necesaria con el fin de impulsar una vision real de la politica economica y energetica de nuestro pais.

Como deber ciudadano, por lo tanto, hacemos el siguiente llamamiento:

– La necesidad de una moratoria y una Comision independiente sobre la cuestion del gas de esquisto por fracturamiento hidraulico esperando procesos mas respetuosos con el medio ambiente y la biodiversidad,

– Y la urgencia de reactivar al Consejo superior de la energia y estimular un debate nacional sobre el futuro economico y energetico de Argelia, implicando a todos los actores de la sociedad argelina con total transparencia.

Argelia esta en un momento critico de su historia, el de la segunda independencia, economica, que puede ponerse en peligro por decisiones apresuradas y no suficientemente consensuadas. Por lo tanto, pido en nombre de la responsabilidad que os corresponde y de la razon, reconsiderar la decision y abrir el campo de la reflexion a todas las buenas voluntades de este pais, para no correr el riesgo de poner Argelia en peligro.

Es necesario que este llamamiento sea entendido.

http://droitdelhomme.over-blog.com/2014/08/des-chomeurs-de-tizi-manifestent-devant-le-siege-de-la-wilaya-de-mascara.html

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias