CGT denuncia que en los presupuestos para 2025 únicamente se contemplan un máximo de 5 plazas para crear en el Área de Derechos Sociales.
Los últimos meses hemos vivido en la Plaza del Carmen distintas movilizaciones de la Asamblea de trabajadoras y trabajadores de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada, incluida una performance con una versión de la famosa canción partisana Bella Ciao con el título “Marifrán To’ parao” que se hizo viral.
En verano, fruto de las movilizaciones, se estuvieron manteniendo varias reuniones entre la Asamblea y el Ayuntamiento de Granada, con una propuesta por parte del Concejal de Personal Vito Episcopo que prometía la creación de 22 plazas nuevas en 2025, así como 20 en 2026 y otras 20 en 2027, un total de 62 plazas en tres años, lejos de las 72 plazas que exige la Asamblea y que defienden faltan ahora mismo. Según informa CGT, en septiembre el Concejal de Personal ya no habla de la creación de ese número de plazas, sino que únicamente propone la creación de 5 plazas y no asegura que sean todas en Derechos Sociales.
El Partido Popular, según critica el sindicato, ya traicionó sus acuerdos en el Pleno de la anterior corporación, escudándose en que eran otras las personas de su partido que firmaron el reconocimiento de la falta de 92 plazas en los Servicios Sociales municipales, pero ahora es la misma persona, Vito Episcopo, con la aquiescencia de la alcaldesa Marifrán Carazo, la que se desdice en el plazo de unas semanas, demostrando, según CGT, el desprecio al Área de los Servicios Sociales y a su personal adscrito, que continúa el padecimiento de la falta de personal y de recursos públicos con los que poder ofrecer respuestas a la ciudadanía.
CGT recuerda que las listas de espera siguen aumentando, que en algunos Centros de Servicios Sociales ya van por los 3 meses de espera para ser atendidos, poniendo a la plantilla de estos centros públicos en una situación insostenible y a la ciudadanía con sus derechos vulnerados, según asegura CGT en su nota de prensa.
Desde el sindicato informan que propondrán a la Asamblea de trabajadoras y trabajadores la vuelta a las movilizaciones para conseguir la creación de las plazas necesarias, así como una buena organización del Área y los recursos públicos adecuados para poder ofrecer respuestas a la ciudadanía.