El seminario de CGT sobre autogestión culmina con la creación de una asociación de productores y consumidores ecológicos en Castellar

1567-arton4293

Un centenar de personas han asistido en Castellar de la Frontera (Cadiz) a las tres jornadas del seminario sobre autogestion, economia social y soberania alimentaria que se ha celebrado entre el 26 y el 28 de abril, organizado por la CGT en colaboracion con el Ayuntamiento de Castellar.

La CGT de Andalucia y la Federacion del Campo de Gibraltar han promovido este Seminario para crear un marco de reflexion sobre la actualidad y el valor de la economia social y la soberania alimentaria como medio para sentar las bases de una explotacion autogestionada y sostenible de los recursos naturales.

Juan Casanova, Alcalde de Castellar (IU), abrio las jornadas con un discurso en defensa de las movilizaciones contra un modelo capitalista agotado. Casanova invito a los asistentes a impulsar ideas e iniciativas que ayuden a superar un modelo agricola industrial y globalizado que esta totalmente fracasado.

El Alcalde reivindico que desde que asumio el gobierno municipal viene trabajando por construir alternativas basadas en el modelo agroecologico, que implica mas salud para las personas, mas trabajo para todos y un medio ambiente mas sano y sostenible. Recordo que la movilizacion del pueblo evito hace casi un ano que la Junta de Andalucia subastase la finca de Majarambu y haya aceptado iniciar un proceso para ceder su uso a cooperativas agricolas. Y tambien recordo las protestas y movilizaciones del pueblo contra la gerencia de la finca La Almoraima, de 14.000 hectareas, propiedad del Estado. Casanova critico la cerrazon de los gestores de La Almoraima, que se niegan a ceder las tierras para uso publico en un pueblo con 500 desempleados. ?gPero habra que seguir hincandoles el diente?h, anadio.

Felix Cervera, Secretario de Organizacion de la CGT de Andalucia, cerro el acto de inauguracion afirmando que ?gesta crisis es un episodio mas de la lucha de clases, un episodio en el que el capitalismo financiero ha llegado a extremos de locura en su afan de beneficio?h.

Cervera advirtio que a la crisis economica se anade la crisis ecologica, ?gquizas mas grave desde el punto de vista historico que la primera, pero de la que no nos damos suficientemente cuenta por lo urgente de la crisis economica y social?h. Defendio la autogestion, en lo politico y lo economico, como unica forma de superar el capitalismo sin caer en errores de otros modelos socialistas que reprodujeron esquemas de dominacion incompatibles con la libertad y la igualdad.

Tres conferencias-coloquio y la proyeccion de un documental han completado la primera jornada del seminario.

Abrio el ciclo de conferencias, en la misma tarde del viernes 26, Miguel Perez, Secretario Provincial de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) en Cadiz, que explico como la dictadura y el control que unas cuantas transnacionales ejercen sobre la agricultura y la distribucion de alimentos arruina la vida de los pequenos y medianos agricultores de todo el mundo. Perez relato el surgimiento de Via Campesina en la decada de los 90 y reafirmo que la autogestion esta en la esencia de la soberania alimentaria.

Daniel Jover, Educador, advirtio que la autogestion y el exito de las cooperativas solo estan asegurados si en ellas participan personas con valores, personas que sepan pensar y tengan una cultura de respeto, laboriosidad, honestidad y veracidad.

Joan Corominas, Educador y Cineasta, presento su documental ?gEducar es la mejor manera de luchar?h. Antes de su proyeccion afirmo que el movimiento de los campesinos sin tierra de Brasil comparte su preocupacion por la educacion con el movimiento obrero espanol de finales del XIX y principios del XX. Advirtio que los movimientos sociales que en estos momentos estan surgiendo en Espana deberian tambien hacer de la educacion publica, democratica y participativa unos de sus ejes centrales.

El sabado 27 la jornada comenzo con una conferencia de Jose Manuel Algarbani que hizo un analisis historico sobre la reivindicacion de la tierra en el Campo de Gibraltar, recordando los antecedentes de la lucha por la tierra de los trabajadores de Castellar y en particular la llevada a cabo por la CNT durante la Segunda Republica.

Manuel Zapata narro la historia de la Cooperativa La Verde como ejemplo de agricultura ecologica y resalto la necesidad de plantearse cualquier iniciativa desde la no dependencia de ayudas externas, desde la soberania alimentaria.

Marieta Fernandez denuncio que, en Espana, el 4,65% de la superficie agricola se dedica a la produccion de frutas y hortalizas y que sobre ella se usa el 51% de todos los pesticidas que se venden en el pais.

Maria Dolores Raygon, Profesora de la Universidad de Valencia, afirmo tajantemente que la alimentacion con productos ecologicos es mas saludable y nutritiva que la basada en productos de la agricultura convencional. La Profesora explico que la perdida de la capacidad nutritiva de los productos de la agricultura convencional se debe a cuatro factores: la erosion y la perdida de la fertilidad de los suelos; la sustitucion de las variedades locales por otras mas comerciales; la recoleccion prematura; y las grandes distancias que tienen que recorrer los productos entre su punto de origen y el de consumo.

Ademas, Maria Dolores Raygon y Marieta Fernandez, a propuesta de un vecino del pueblo que asistia al seminario, impulsaron la puesta en marcha de un estudio sobre la salud de la infancia en Castellar. La propuesta recibio el apoyo del Alcalde de Castellar que se comprometio a impulsar el estudio en la poblacion infantil del pueblo para ver que sustancias quimicas y en que cantidad acumulan los ninos y ninas en sus tejidos grasos y comprobar si el uso de pesticidas de la agricultura y la contaminacion atmosferica esta afectando a su salud.

Gustavo Ales, el primer ponente de la manana del domingo 28, fue rotundo al afirmar que ?gel enemigo publico numero uno de la humanidad es la perdida de suelo fertil, la desertificacion?h. El Ingeniero Agricola recordo que la agricultura tiene mas de 10.000 anos y que la version agroindustrial que conocemos hoy en dia, que es la que esta acabando con los suelos fertiles, no tiene mas de cien.

Otros ponentes fueron Manuel Angel Alfonso, que aviso del pico del petroleo y la insostenibilidad energetica del actual modelo de produccion y de consumo, Ismael Rojas, que explico en que consiste una empresa cooperativa y detallo las cuestiones fiscales y juridicas a tener en cuenta, y Armando Alvarez, que centro su exposicion sobre la normativa ecologica y los procesos de certificacion.

Finalmente, vecinos de Castellar reunidos en la ultima jornada del seminario organizado por CGT han decidido crear una asociacion de productores y consumidores de productos ecologicos. El Alcalde intervino tras la ultima de las ponencias y anuncio que esta asociacion sera el primer paso para la futura explotacion cooperativista de Majarambu, finca de la Junta de Andalucia, cuya venta en subasta se evito el ano pasado tras la movilizacion popular.

Articulo en pdf

Barricada de Papel No 12 (pdf)

Comparte

Últimas noticias