Entrevista a Cherifa Kheddar, portavoz. del Observatorio de las violencias hechas a las mujeres (OVIF) en Argelia

616-arton3216

{Entrevista a Cherifa Kheddar, portavoz. del Observatorio de las violencias hechas a las mujeres (OVIF).
}

Cherifa Kheddar, laureada con el premio 2008 de los derechos humanos de la Internacional servicio, es el portavoz del Observatorio de las violencias hechas a las mujeres (OVIF). Es tambien presidenta de la Asociacion Djazairouna de familiares de victimas del terrorismo En la entrevista que sigue, se expresa sobre el fenomeno de la violencia respecto a las mujeres en Argelia y las razones de la creacion del OVIT.

Hace cerca de seis meses, un colectivo de asociaciones creo el Observatorio contra las violencias de la que son objeto las mujeres, con el fin de ?gtrabajar para la igualdad de los derechos entre las mujeres y los hombres, la ciudadania y la justicia social?h.

{?Donde os encontrais hoy, en la parte de la organizacion?
}

Cherifa Kheddar: La creacion del Observatorio desde el principio ha sido el resultado de una amplia concertacion entre asociaciones feministas y militantes para la igualdad de los sexos y la ciudadania plena y completa en favor de las mujeres en Argelia. Consideramos que es necesario abrir el debate sobre una herida que encona a la sociedad, en tanto que se continua ignorando el fenomeno de la violencia respecto a las mujeres y descuidando la instauracion de mecanismos de prevencion de esta plaga, asi como la asuncion de las victimas. El Observatorio no pierde de vista que la violencia contra la mujer es en primer lugar institucional, puesto que el codigo de la familia consagra un estatuto menor a la mujer y que el Estado aun no ha suprimido sus reservas sobre el CEDAW (Convenio sobre la eliminacion de todas las formas de discriminacion respecto a las mujeres), a pesar del articulo 9. La piedra angular de la creacion, la existencia y la continuidad del Observatorio es erradicar la violencia institucional, a traves de la reivindicacion de la promulgacion de leyes igualitarias donde se consagre a la mujer argelina como ciudadana todo el ano, y no solamente durante las campanas electorales.
Con respecto a la organizacion informal, cruzamos el paso hacia la instauracion del Observatorio, celebrando nuestras reuniones organicas y politicos en las sedes de las asociaciones socias. Y como ya se anuncio, la redaccion de la carta, especie de hoja de ruta de los miembros del OVIT, esta en proceso de elaboracion. Con la burocracia que conocemos, el aspecto formal nos plantea sin embargo problemas: las gestiones administrativas se anuncian largas y llenas de obstaculos, pero no hay que bajar los brazos; seguiremos nuestras gestiones acerca del Ministerio del Interior. Es imprescindible tambien que el Observatorio disponga de medios materiales y financieros con el fin de llevar su mision, de una manera eficaz.

..
{?Cuales son las acciones que habeis iniciado desde el pasado febrero?
}

Mas alla de las acciones diarias y periodicas realizadas en nuestras asociaciones respectivas, en favor de las victimas, es decir, la escucha y la asuncion juridica y psicologica, interpelamos regular y directamente o via prensa a las mas altas autoridades del pais, con el fin de proteger a las mujeres, cualquiera que sea su estatuto social y/o profesional. Hemos hecho la constatacion siguiente: la violencia contra la mujer toma amplitud, en ausencia de mecanismos apropiados como una ley marco que permitiria a las asociaciones y a las victimas saber a que puertas acudir para una posible asuncion.

En 2007, el Instituto nacional de Salud Publica (INSP) describia, despues de una primera investigacion nacional sobre genero, 9033 mujeres victimas de actos de violencia por parte de su conyuge, hermanos e incluso sus hijos. Este ano, unas 1800 mujeres han sido severamente maltratadas por sus maridos y hermanos.. En el registro de las agresiones sexuales, los servicios de la Gendarmeria nacional tuvieron que tratar cerca de 400 casos, durante los 7 primeros meses de 2010, indicando 160 atentados contra el pudor, 128 violaciones y 8 casos de inceste. Sobre los 160 secuestros registrados en la Gendarmeria desde el principio del ano, 90 casos se refieren al genero femenino, lo que representa un porcentaje de alrededor de un 78%. !Y no es todo! Cerca de un centenar de mujeres han sido violentadas en la calle por malhechores, 422 mujeres fueron victimas de ladrones de enero a agosto y 182 mujeres han sido asesinadas en 7 meses. Segun las fuerzas del orden, la mayoria de estos asesinatos son verdaderos delitos crapulosos realizados a sangre fria.

Algunas de las cifras que acabo de suministrarle estan muy lejos de la realidad revelada por los centros de escucha, puestos en marcha por algunas asociaciones de mujeres, y por los distintos libros negros, realizados por otras asociaciones. La mujer argelina esta, sin exageracion, en el centro de un proceso de depreciacion por el cual sufre distintas formas de violencias atentatorias a su integridad fisica, psicologica y moral. Ante esta situacion, pensamos que es nuestro deber interpelar a las autoridades al mas alto nivel, para aplicar los compromisos del Estado a garantizar la seguridad de las personas y bienes, que estan consagrados por la Constitucion argelina. Ultimamente, organizamos una rueda de prensa, para recordar los compromisos internacionales de nuestro pais, en cuanto a la abolicion de la prostitucion, un fenomeno de una extrema violencia de la que son objeto las mujeres, que es tolerado por las instituciones y una parte de la clase politica. Se tuvo esta conferencia a raiz de las agresiones sufridas por mujeres de M?fSila . Se trato a las victimas de prostitutas por sus agresores y por algunos medios de comunicacion, que las tacharon, presentandolas como busconas. Algunos agresores, ellos mismos, aprovechan del desamparo de estas mujeres puestas a pesar suyo en situacion de prostituirse, por falta de proteccion del Estado.

{Decis por una parte que se trato a estas victimas de prostitutas y del otro que se ponen a pesar suyo en situacion de prostituirse. Finalmente, estas mujeres agredidas, al menos algunas de entre ellas, ? se dedican a la prostitucion?c?
}

Aunque incluso algunas de ellas puedan serlo, ?debemos dejar hacer a quienes se erigen en justicieros y en guardianes de la moral de las mujeres? ?Que ha ocurrido con los compromisos internacionales de nuestro pais relativo a la abolicion de la prostitucion?

En el ultimo comunicado del OVIT, se describe la defeccion de las instituciones del Estado en cuanto a proteccion de las mujeres. ?En que se basa su acusacion?

Nuestras acusaciones no son gratuitas, basta con hojear los diarios nacionales para darse cuenta de que las violencias cometidas contra las mujeres son el lote cotidiano de estos. En cuanto a la defeccion de las instituciones, es necesario recordar que es de notoriedad publica que la mayoria de las victimas dejan su domicilio de fortuna por cielos mas clementes, hacia lugares donde se sientan seguras por un tiempo. No son los agresores ni quienes ordenan las numerosas expediciones de castigo contra las mujeres los que abandonan el lugar, para residir en las prisiones, porque estos criminales no son inquietados por la justicia. ?Necesita mejores pruebas? En un Estado de Derecho, las instituciones protegen a la victima y los agresores responden de sus actos ante la sociedad. Se trate de una falta de competencia o de una voluntad politica machista en las instituciones, las mas altas autoridades del Estado deben poner fin a esto cuanto antes, porque es una situacion que calificamos de violencia institucional con respecto a las mujeres. Es necesario por lo menos incitar a cada protagonista a asumir sus responsabilidades, en su sector, tal como ocurre con un pais como Espana, que tomo el toro por los cuernos, estableciendo una ley marco para erradicar el fenomeno de la violencia de la que son objeto las mujeres.

{Agresiones contra mujeres han sido cometidas por grupos de hombres, en particular, en Hassi Messaoud, Ouargla y M?fsila. ?A que logicas obedecen estas violencias, segun usted? ?Que analisis ha desarrollado sobre este tema?
}

A mi juicio, se trata a la vez de la existencia de varias logicas: patriarcal, islamista, autoritaria y antidemocratica. Le recuerdo incnuso que algunas expediciones contra las mujeres se produjeron a raiz de predicaciones hechas por imanes, comisionados del Estado por anadidura, en mezquitas. En el Observatorio no hemos hecho estudios, sociologicos u otros, sobre el tema. Sin embargo se pondra a punto a su debido tiempo toda reflexion, si nuestros medios nos los permitieran.

El Observatorio dispone de competencias a su nivel; nuestros juristas, sociologos y psicologos, por no citar mas que aquellos, estan en condiciones de asegurar una cierta reflexion sobre el fenomeno de las violencias hechas a las mujeres y pueden tambien garantizar formaciones en favor de protagonistas oficiales a cargo de la prevencion de la violencia.

Extraido de www.liberte-algerie.com

{Traduccion: Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias