Entrevista a Hakim Sedouk, miembro del Movimiento 20 de febrero (Marruecos)

393-arton2929

Entrevista a Hakim Sedouk, miembro del Movimiento 20 de febrero (Marruecos)

Estamos con Hakim Sedouk, que ha empezado a trabajar este ano como profesor de filosofia en un instituto de Sale. Lo encontramos en Rabat en el local de la AMDH, donde hacen las reuniones los miembros del movimiento 20 de febrero.

{?Como comenzo el movimiento 20 de febrero?
}

En un principio, surgio como un grupo de debate en facebook a partir de la revolucion tunecina. Se trataba, a partir de lo que estaba pasando en Tunez, de abrir un debate sobre la situacion economica, social y politica en Marruecos. Posteriormente nos planteamos constituirnos como movimiento de jovenes 20 de febrero y pasar de lo virtual a lo real. Ahora mismo hay mas de 18.000 personas apuntadas en el grupo.

{?Como os habeis ido organizando?
}

Hemos comenzado a tener reuniones por ciudades. En cada ciudad se ha ido creando el grupo del movimiento 20 de febrero. A `partir de las reuniones, hemos ido creando comites para lo que ibamos necesitando: un comite para los eslogan de las manifestaciones, otro comite de organizacion de la manifestacion, otro de relaciones y asi hemos ido avanzando.

?Que apoyos estais teniendo?

Bueno, en primer lugar de la Red democratica marroqui de solidaridad con los pueblos, de la que son parte fundamental las organizaciones de derechos humanos, especialmente la AMDH.
Poco a poco se han ido creando coordinaciones locales de apoyo al movimiento 20 F, en las que participan la AMDH, la ANDCM, los partidos de la izquierda?cAhora mismo hay muchas coordinaciones ,locales apoyando el movimiento.

{?Cuales son vuestros objetivos?
}

Son muy claros: disolver el actual parlamento que no nos representa y al actual gobierno y abrir un proceso para una nueva constitucion que sea realmente democratica.

{?Cual es vuestra opinion sobre el discurso real donde ha hablado de una reforma constitucional?
}

. No estamos de acuerdo, no es eso por lo que estamos luchando. Reivindicamos una constitucion verdaderamente democratica que salga del pueblo. No puede ser democratica si parte desde arriba y mantiene el poder del rey por encima del poder del pueblo que es quien debe elaborar la nueva constitucion

?Como evaluais hasta ahora la realidad del movimiento?

La respuesta en casi 60 ciudades de Marruecos con movilizaciones el 20 de febrero ha sido estupenda. Durante esa semana, el 27 de febrero, el 6 de marzo y el 13 se han ido repitiendo manifestaciones y sumandose nuevas ciudades. Nuestro objetivo sera llegar a una huelga general

?Como estais funcionando?

En el movimiento 20F no tenemos lideres, ni ejecutivas. En el movimiento hablamos todos y todas. Cuando nos reunimos, cada uno da su opinion y decidimos entre todos y todas, poniendonos de acuerdo.

?Que esperais para el 20 de marzo?

Bueno, nos estamos centrando en movilizar en todo Marruecos el 20 de marzo, un mes despues del inicio del movimiento. Esperamos superar el techo de las 60 movilizaciones. Seguimos contando con el apoyo de la izquierda radical y estamos decididos a continuar nuestra lucha hasta conseguir nuestros objetivos.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias