Huelga de hambre de las trabajadoras despedidas de Latelec- Fouchana (Túnez)

Desde el 19 de junio, Houda Thelji y Mourad Bahloul, sindicalistas respectivamente de SEA-Latelec, (filial de Latecoere) y de Industria Leman (Fouchana) estan llevando a cabo una huelga de hambre indefinida, a la que se ha unido la companera Sonia Jebali, tambien de Latelec

{Ano y medio de conflicto en Latelec-Fouchana
}

Durante mas de un ano y medio, un conflicto social tiene lugar en Latelec-Fouchana en el extrarradio de Tunez capital. Este conflicto surgio con la creacion de un sindicato de la UGTT y la presentacion de una plataforma reivindicativa de las trabajadoras. La direccion de la empresa trato de destruir el sindicato con el despido de 10 trabajadoras, entre ellas a las dos delegadas sindicales.

Latelec es la filial de la multinacional francesa Latecoere que proporciona equipos a las mayores empresas aeronauticas como Airbus y Dassault

En esta empresa de cableado para la aeronautica, el 80 por ciento de las asalariadas son mujeres. A traves de varias movilizaciones y huelgas, en marzo de 2014 la direccion de la empresa ha cedido en algunos puntos de la plataforma reivindicativa, ha readmitido a algunas despedidas, pero ha mantenido el despido de cuatro trabajadoras, entre ellas, las dos delegadas sindicales

Huelga de hambre de las despedidas de Latelec y de Industria Leman

A la lucha de las trabajadoras de Latelec se han unido trabajadores despedidos de Industria Leman, empresa situada en el poligono industrial de Fouchana para reforzar una lucha comun contra dos empresas multinacionales.

Lxs cuatro huelguistas de hambre tienen unos objetivos muy concretos: respeto de su derecho al trabajo, es decir, su readmision, derecho a una representacion sindical independiente de la patronal y respeto de los derechos sindicales como un derecho internacional.

Encierro en el vestibulo de la Inspeccion General del Trabajo de Tunez

El pasado 19 de julio, las trabajadoras iniciaron su huelga de hambre en el vestibulo de la Inspeccion General del trabajo de Tunez, denunciando la complicidad y permisividad de las autoridades laborales de Tunez con las multinacionales extranjeras

En la noche del 22 de junio, la policia intervino, desalojando a lxs huelguistas de hambre ( se habian sumado a la huelga de hambre dos companeros de Industria Leman) de la inspeccion del trabajo, siendo evacuados y llevados al hospital por los bomberos. Posteriormente, se trasladaron a la sede central de la UGET (Union general de estudiantes tunecinos), manteniendo alli la huelga de hambre mientras se busca un nuevo lugar para ocupar.

Concentracion frente a la embajada de Francia

El dia 23 se realizo una concentracion de denuncia frente a la Embajada de Francia en solidaridad con la huelga de hambre de lxs trabajadorxs de Latelec y de la industria Leman. Los esbirros de la Embajada intentaron disolver a lcs manifestantes en vano. (Ver el video de la concentracion: https://www.facebook.com/photo.php?v=651398948287267

Traducimos el comunicado del comite de apoyo a las sindicalistas de Sea Latelec de Fouchana {(Anexo en frances)
}

{APOYO a los empleados de LATELEC, en huelga de hambre para la obtencion de sus derechos
}

Durante mas de un ano y medio, un conflicto social tiene lugar en Latelec-Fouchana en el extrarradio de Tunez. Este conflicto ha supuesto el despido de 10 trabajadoras en lucha en esta empresa. La direccion queria, entre otras cosas, destruir el sindicato UGTT de Latelec-Fouchana, despidiendo a las dos principales delegadas.

En esta empresa de cableado para la aeronautica, el 80 por ciento de las asalariadas son mujeres. A traves de la movilizacion, Latelec-Fouchana las asalariadas han conseguido en marzo de 2014 los primeros avances.

Pero la direccion ha mantenido el despido de cuatro trabajadoras.
Frente a esto, han iniciado una huelga de hambre el jueves 19 de junio.

A ellas se han unido dos trabajadores despedidos tambien en una empresa cercana, Leman industria.

Traemos nuestro pleno apoyo a estxs trabajadores/as en lucha.

Comite de apoyo a las sindicalistas de Sea Latelec de Fouchana

Las organizaciones estan invitadas a firmar este comunicado comun o hacer su propio comunicado (enviar a : comite.syndicatlatelecfouchana@gmail.com )
Individualmente se puede escribir un mensaje de apoyo en: https://www.facebook.com/ComiteSoutienSyndicalistesLatelecFouchana?ref=hl

Mas informacion sobre la lucha de Latelec