La CGT recoge firmas de trabajadores afectados por supuestas irregularidades en los planes de empleo

colas-cgt-planes-de-empleo

La Confederación General del Trabajo (CGT) estuvo recogiendo, este miércoles, firmas de trabajadores afectados por lo que el sindicato considera que son irregularidades ocurridas durante los planes de empleo de los últimos cuatro años.

Algunas personas se acercaron al local de la CGT en la calle Padre Lerchundi y el sindicato recabó la documentación pertinente para que su asesoría la evalúe y decidir entonces si se procede a hacer las reclamaciones pertinentes para cada trabajador, ya sea en relación a la anualidad del plan de empleo que corresponde o en lo referente bien a salarios e indemnización o sólo a diferencias salariales.

El secretario de Organización de la CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, Miguel Montenegro, explicó que, “en principio”, esto se hará por vía judicial y que, además de a las reclamaciones de las diferencias salariales, pueden incluirse también otras cuestiones derivadas de otros supuestos “incumplimientos” del artículo 14 de la Constitución española que, según Montenegro, han llevado a cabo la Ciudad Autónoma y, “en menor medida”, la Delegación del Gobierno” en los últimos tiempos. Este artículo dice textualmente lo siguiente: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social“.
En este sentido, paralelamente, el sindicato está comenzando algo que, según Montenegro, “va a ser generalizado para todo el mundo” como son las reclamaciones ante la Inspección de Trabajo. Desde la organización sindical, piensan que las cotizaciones de los planes de empleo no se efectuaron correctamente, ya que, cuando se redujo la jornada laboral a 35 horas, estos trabajadores siguieron haciendo 37,5 sin ver aumentado el sueldo ni reconocido el tiempo efectivo cotizado a la Seguridad Social. La intención es que este hecho no afecte negativamente a la posibles prestaciones que en el futuro pueda tener cada una de estas personas.
Además, Montenegro adelantó que la asesoría también está estudiando impugnar el convenio colectivo del personal laboral de la Ciudad Autónoma, dado que han “detectado” que, desde el año 2012, los sindicatos con presencia en el Ayuntamiento firmaron y dieron a este la concesión “para discriminar a los trabajadores de los planes de empleo”. El dirigente de la CGT sospecha que “de ahí puede venir esta debacle en el modo de actuar del Ayuntamiento” y calificó este modo de actuar como “absolutamente ilegal y vergonzoso por parte de unos sindicatos que deben velar por los intereses de los trabajadores y no primar las dobles escalas o las discriminaciones entre trabajadores de la Ciudad Autónoma”.

El pasado día 27 de septiembre, el secretario de Organización de la CGT-A había cifrado las personas perjudicadas en un número entre 4.000 y 5.000 durante los últimos cuatro años. De ellas, serían entre 700 y 800 en cada plan de empleo de la Ciudad Autónoma y unas 400 ó 500 en los correspondientes a los de la Delegación del Gobierno.