LA PLANTILLA DEL CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES ZAIDÍN SE CONCENTRA PARA EXIGIR LA CREACIÓN DE VACANTES A MARIFRÁN CARAZO

Concentración Derechos Sociales Zaidín

El personal municipal del centro de servicios sociales Zaidín del Ayuntamiento de Granada se concentró ayer día 13 de diciembre a las 12h, como parte de una campaña organizada por la Asamblea de Trabajadores de Derechos Sociales junto a la Junta de Personal del Ayuntamiento, para exigir a la corporación municipal del Partido Popular que dé cumplimiento a la Declaración Institucional firmada por este partido político cuando estaba oposición, y que ahora que posee el Gobierno municipal se niega a cumplir.

En dicha Declaración, firmada en 2022 por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la capital, éstos se comprometieron a dotar de recursos, tanto económicos como humanos, al Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, que es una de las más menguadas de la ciudad, a pesar de ser la más importante para la población vulnerable de la misma.

Desde el sindicato CGT afirman que van a seguir con las movilizaciones de Derechos Sociales, concentrándose junto a la plantilla de cada centro de servicios sociales una vez a la semana, hasta que el Concejal de Recursos Humanos, Vito Epíscopo, y la Concejala de Política Social, Amparo Arrabal, den cumplimiento a las exigencias de la plantilla.

CGT recuerda que de las 92 plazas comprometidas para el Área, sólo se han creado 20 vacantes, faltando 72 todavía. Este sindicato se pregunta cómo piensan crear 72 vacantes para el año 2026, para poder dar cumplimiento a la Declaración, si desde el Gobierno municipal ya han adelantado que no piensan crear ni una plaza en los años 2023 y 2024.

La Confederación General del Trabajo recuerda que los Servicios Sociales son Servicios Esenciales, y que la plantilla lleva muchos años soportando el maltrato institucional que la mantiene bajo mínimos, repercutiendo muy negativamente a las personas que son más vulnerables y que deberían estar más protegidas. Sin embargo, parece haber un sector de la población granadina que no le importa al Partido Popular. Ésto se vio claramente cuando Fernando Parra, actual Concejal de Juventud, vertió unas bochornosas declaraciones en la red social Twitter (ahora X), denigrando al colectivo gitano y a la ciudadanía de Zona Norte. CGT pidió la dimisión del Concejal en dicho momento, sin embargo, lo único que hizo fue poner la cuenta de Twitter privada, cual avestruz escondiendo la cabeza. Esta sección sindical del Ayuntamiento de Granada no lo olvida y aún espera su dimisión.

La próxima concentración se producirá a las puertas del Centro Municipal de Servicios Sociales Chana, el miércoles 20 a las 12 del mediodía. CGT anima a acudir no sólo a la plantilla del centro, sino también a toda la población del barrio, para defender un servicio que es esencial, y que poco a poco se está viendo desmantelado y privatizado.