La sección sindical de CGT en FCC Medio Ambiente Jaén denuncia el “secuestro” de su Comité de Empresa.

AytoJaenFCC (1)
La Indefensión de los Trabajadores ante el Bloqueo Sistemático del Comité

Un Comité de Empresa con nueve delegados, cinco del sindicato USO, dos del sindicato CGT y dos del sindicato CCOO, se encuentra en una situación de bloqueo. Los delegados de CGT-Jaén en el Comité de Empresa de FCC Medio Ambiente, destinado para la limpieza viaria y recogida de basuras, denuncian la indefensión de los trabajadores ante el bloqueo que sufren. Este está liderado por los delegados de USO con el apoyo tácito de la empresa FCC.

El Silencio como Respuesta ante las Solicitudes de Documentación

CGT ha solicitado en numerosas ocasiones tener acceso a la documentación que se facilita a los representantes de los trabajadores. Sin embargo, tanto la empresa como el secretario y presidente del comité, mantienen el silencio por respuesta. Esto vulnera el derecho fundamental de libertad sindical, ya que incluso se niega el reconocimiento del Delegado sindical como representante de los afiliados del sindicato en la empresa.

Manipulación del Comité por Parte de Delegados de USO

El Comité de Empresa está “manejado” por los 5 delegados de USO, que acaparan todas las comisiones de trabajo sin dar participación al resto de delegados. Esto genera una opacidad informativa hacia la plantilla. Es de destacar que, en situaciones de conflictos laborales, varios delegados de USO han optado por declarar a favor de la empresa, abandonando la defensa de los intereses laborales.

La Postura de CGT ante la Situación

CGT insta tanto a la empresa como a los delegados de USO a cumplir con la ley, retomar el diálogo, y permitir el acceso a toda la documentación. Así, se podría dar participación a todos los miembros del Comité de Empresa y evitar la judicialización de cada petición que realizan los delegados de CGT.

El Rol del Ayuntamiento de Jaén en la Crisis

“El Ayuntamiento de Jaén, como titular del Contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, debe involucrarse con todas las fuerzas sindicales del Comité de Empresa”. Desde CGT, se espera que se atienda la solicitud formal al Ayuntamiento para discutir las preocupaciones e inquietudes de la plantilla.

Sección Sindical CGT-Jaén, en FCC Medio Ambiente