La visita real a Alhucemas, entre accidentes con dos muertos y represión del pueblo

670-arton3283

{La visita real a Alhucemas, entre accidentes con dos muertos y represion del pueblo
}

En Marruecos, los desplazamientos por el territorio de los monarcas alauitas, han tenido y tienen una parafernalia particular.

Desplazamientos ingentes de policias de todo tipo, militares y toda la camarilla de palacio que suponen casi una autentica invasion de los sitios visitados. Hoteles llenos, todas las carreteras y calles del recorrido cubiertas con policias de gala cada pocos metros. Calles que se arreglan en un dia, centros de salud que se montan el dia antes de la visita y se desmontan el dia despues, la miseria del pueblo se hace invisible antes los ojos de quien la provoca.

Hassan II siempre odio al pueblo rifeno, un pueblo que nunca en su historia estuvo sometido a la monarquia alauita, que lucho por la independencia del Rif, (frente a la sumision y aceptacion del protectorado frances y espanol por los alauitas), que instauro la primera republica en el norte de Africa, que nunca se dejo arabizar y que siempre fue hostil a su reinado. Hassan II nunca visito el Rif y procuro ahogarlo y estrangularlo, obligando a la emigracion a gran parte de sus habitantes.

Con la llegada de Mohamed VI al trono, el Rif sufre numerosas visitas reales. Intentando recuperar apoyo popular y estrechando sus lazos con los caciques de la zona, que han aumentado sus posiciones y su influencia en el Makzen con el nuevo rey, son numerosas las visitas reales y los numerosos proyectos con promesas de desarrollo para la zona, hasta ahora con escasos resultados

{Dos muertos y numerosos heridos en Ajdir (Alhucemas) durante la visita real
}

El pasado jueves dia 6, el desplazamiento real a Alhucemas ha tenido funestas consecuencias.

El desplazamiento masivo de policias y militares ha provocado que, pocas horas antes del paso del rey, para evitar el choque con un vehiculo policial que iba a toda velocidad, un camion del ejercito se salio de la carretera, lanzandose tanto contra quienes aguardaban el paso del rey como contra la gente que estaba sentada en las aceras. El accidente ha provocado dos muertos, un herido grave y numerosos heridos de diversa consideracion

Represion contra el pueblo

El mismo dia de la visita real, el jueves 6 de octubre, las familias de los 5 asesinados el 20 de febrero (ver: Cada vez mas pruebas imputan a la policia en la muerte de 5 jovenes el 20 de febrero en Ahucemas /Cada-vez-mas-pruebas-imputan-a-la ), con el apoyo del Movimiento 20F convocaban una concentracion frente a los juzgados exigiendo una clarificacion e investigacion sobre dichas muertes.

La actuacion policial fue brutal y expeditiva. Todos tipo de cuerpos policiales cargo sobre los concentrados, sin permitir ningun tipo de concentracion. Habia que limpiar antes de la llegada del rey.

Se trataba de callar las voces de unas familias que han perdido a sus hijos hace mas de 7 meses, sin saber las causas, sin tener una autopsia fiable, sufriendo el desprecio de la justicia, del fiscal del reino, de las autoridades de la zona y del Consejo Nacional de derechos Humanos. Promesas, buenas palabras y amenazas, peticiones de espera, de paciencia llevan oyendo ya mas de 7 meses estas familias.

Y cuando salen a la calle para que pueda oirse su voz, son calladas a golpes para que la injusticia y la impunidad sigan vigentes pero invisibles.

Pero el pueblo rifeno no es pueblo que se deje doblegar facilmente. El sabado 8 de octubre, la ANDCM volvio a salir a la calle, en solidaridad con los heridos de la ultima represion sufrida y exigiendo su derecho al trabajo y a la organizacion. La manifestacion cruzo la plaza del Rif y paso por el ayuntamiento. La policia creo una barrera que impidio la continuidad de la manifestacion

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Afruica de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias