Las obreras de Latelec (Túnez) en huelga de hambre consiguen la apertura de negociaciones

2418-arton5234

{Tambien militantes de la UDC (diplomadxs en paro) estan en huelga de hambre, exigiendo su derecho a un empleo.
}

A pesar del fragil y constante deterioro de su estado de salud, las trabajadoras en huelga de hambre y su Comite de apoyo continuan su lucha con gran determinacion. Con el apoyo de sus companeras de la fabrica y de los companerxs francesxs de la empresa matriz, se ha conseguido el inicio de otra ronda de negociaciones. Tambien se ha conseguido un cambio de actitud de la burocracia de la UGTT que habia aceptado los despidos y que ahora se ha reunido con las trabajadoras en huelga de hambre lo que supone un cambio de actitud.

El sabado, 28 de junio, la direccion de la Union regional de la UGTT de Ben Arous. representada por Mohamed Ali (Secretario general) y Wassila Ayachi (Secretaria General Adjunta), acudieron a encontrarse con las huelguistas de hambre, confirmando el encuentro previsto con la Direccion de Latelec para la tarde del lunes 30 de junio y tambien que habra un encuentro previo el lunes por la manana con la inspeccion de trabajo.

Ese mismo dia, Sonia Jebali de UGTT Latelec y un miembro de la Union de Diplomadxs en paro (UDC) tambien en huelga de hambre, fueron llevados al hospital. Luego regresaron a la sede de la UGET para continuar la huelga de hambre.

Recordatorio de la huelga de hambre

Los trabajadores comenzaron su huelga de hambre en las instalaciones de la inspeccion del trabajo en Tunez en 19 de junio. Despues de dos dias, la inspeccion fuerza a las huelguistas a partir llamando a la policia para su desalojo. Al quinto dia, sin ninguna declaracion por parte de la UGTT ni el gobierno, los huelguistas decidieron ir buscar la proteccion y el apoyo de la Liga Tunecina de derechos humanos, encontrandose con la negativa de la LTDH a acogerlos en su local, limitandose a prometer que seguirian su dossier a traves de su abogado Salah El Ourimi.. En la actualidad, la huelga de hambre continua en los locales de la UGET, donde tambien se encuentran en huelga de hambre activistas de la UDC y estudiantes de la UGET desde hace diez dias exigiendo su derecho al trabajo como reconoce la constitucion.

{Entrevista a Sonia Jebali y Monia Dridi
}

{“Nuestro derecho a regresar a nuestra fabrica no es negociable. Por desgracia, la Union General de trabajadores tunecinos firmo un acuerdo que no nos conviene y que no respeta nuestros derechos. No queremos una indemnizacion cualquiera que sea la cantidad propuesta, sino volver a trabajar en la fabrica como nuestras companeras?h, explica Sonia.
}

Sonia y Monia, junto con otras dos companeras, estan despedidas por haber creado el sindicato y defender los derechos de sus companeras ( sueldos de 200 dinares al mes, unos 100 euros, impago de horas extrasacoso sexual?c). En 2011, se creo el sindicato con la mayoria de los trabajadores de la fabrica. Despues de varios meses de lucha, las trabajadoras consiguieron en mayo 2012, parte de sus derechos (aumento de salario, pago de horas extras y cobertura social) y la reintegracion de las trabajadores y trabajadores despedidos, salvo las dos delegadas sindicales y otras dos companeras.
.
{“Bajo el pretexto que hemos causado una enorme perdida para el grupo aeronautico frances Latecoere, los patronos han exigido nuestra eliminacion. Consideran los sindicalistas como elementos perturbadores y quieren proteger a los demasotros trabajadores de nuestras ideas. En otras palabras, han logrado pisotear los derechos sindicales y lo han impuesto a la UGTT que ha firmado para dar su asentimiento a nuestro despido y ya no apoya nuestras justas acciones”, dice Sonia.
}

Valoracion

Las multinacionales no han tenido mas que facilidades para instalarse en Tunez. El marco legislativo en vigor, elaborado en la epoca de la dictadura de Ben Ali da muchas ventajas a los inversores extranjeros. Actualmente en discusion, el estatuto del trabajo no va a revisar las ventajas concedidas a los inversionistas extranjeros. Las facilidades otorgadas al capital extranjero (exenciones fiscales a la repatriacion de beneficios, disminucion de los aranceles para las industrias deslocalizadas, cesion de terrenos a bajo precio, finalmente, creacion de zonas libres de impuestos, minimos o cero) se acompanan de facilidades para atacar los derechos sindicales y atentar la dignidad de los trabajadores. El gobierno “tecnocrata” actual comparte esta vision de dar todo tipo de facilidades y favoritismos a los inversores extranjeros a expensas de los derechos de los trabajadores.

Por otra parte, la burocracia de la UGTT colabora con el gobierno y con las multinacionales en tratar de imponer la ?gpaz social?h y frenar las luchas consecuentes de los trabajadores.

Pero finalmente la lucha decidida y consecuente ha conseguido un cambio de actitud en la direccion regional de la UGTT de Ben Arous y la apertura de las negociaciones con la empresa.

{Ultimo comunicado del comite de apoyo (Anexo en frances)
}

Comunicado del Comite de apoyo a los sindicalistas de Latelec-Fouchana (Tunez) ?
29 de junio de 2014

{Apoyo a lxs huelguistas de hambre para conseguir sus derechos
}

En el area de Tunez, desde el 19 de junio de 2014 ya mas de diez dias, dos trabajadoras de Latelec-Fouchana estan en huelga de hambre. Ellas estan luchando desde hace meses contra el despido de cuatro trabajadoras, entre ellas las dos principales animadoras del sindicato UGTT.
El deterioro del estado de salud de las huelguistas de hambre ha necesitado de varios traslados al hospital.

Arrojadas por la policia de la inspeccion de trabajo donde habian comenzado su huelga de hambre, estan hoy en las instalaciones de la Union General de estudiantes tunecinos (UGET) donde continuan su accion en compania de un empleado despedido de la empresa vecina Industria Leman, tambien en la huelga de hambre.

Delegaciones de organizaciones de la sociedad civil los estan visitando y dando apoyo moralmente.
El lunes, 23, una concentracion de apoyo frente a la Embajada de Francia en Tunez fue dispersada por la policia.

En la fabrica, las trabajadoras han llevado brazaletes rojos en senal de solidaridad y despues se han dispersado masivamente.

El viernes 27, finalmente la direccion habia accedido a recibir a una delegacion de cuatro personas nombradas por las huelguistas de hambre ( la direccion de hecho se niega a discutir con las dos delegadas de la UGTT Sonia y Monia).
Pero en el momento de la cita, la direccion anuncio por telefono y que se negara a firmar cualquier acta al final de esta reunion. Ademas ha intentado dividir a las trabajadoras en lucha queriendo discutir solamente el caso de las dos delegadas sindicales y no el de las otras dos despedidas.

Conforme al mandato que le habia sido confiado, la delegacion se nego entonces a reunirse con la direccion en esas condiciones. Ha conseguido el retraso de la reunion para el lunes, 30, por la tarde, con el fin de poder negociar en condiciones mas dignas.
Una vez mas, es la direccion de la multinacional francesa Latecoere y su filial tunecina Latelec, con una ceguera digna de otras epocas quien bloquea el progreso de la negociacion. Se permite, con esta actitud arrogante, tratar a las trabajadoras como lo hacian las empresas francesas en la epoca de la colonizacion.

Contact0 :
comite.syndicatlatelecfouchana@gmail.com

Los mensajes de solidaridad seran reproducidos en Tunez y publicados en la pagina de Facebook del comite.
https://www.facebook.com/ComiteSoutienSyndicalistesL

Mouatamid

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias