Los trabajadores de “Vertresa”piden la reincorporación de sus once compañeros despedidos

{?gHan echado al 20% de empleados y si antes no era suficiente con cincuenta, con 39 quedaran zonas sin atender?h.-}

A primera hora de la tarde de ayer se concentraron a las puestas del Ayuntamiento los trabajadores de ?gVertresa?h, encargados del servicio de limpieza de nuestras calles, como protesta contra el despido de diez companeros a los que el pasado viernes no se les renovo su contrato, a pesar de llevar trabajando desde julio de 2004, siendo despedidos. Se da la circunstancia de que siete de estos operarios son los que trabajan los fines de semana y festivos asi como el 80% de su jornada laboral.

Ademas, han sido despedidos otros tres trabajadores mas que cubrian otras tantas bajas por jubilacion o despido. Otro empleado mas de ?gVetresa?h pidio la excedencia y quien lo cubria tambien se ha visto en la calle, siendo once en total las personas que han echado a la calle.

La empresa encargada de la limpieza viaria no ha dado explicacion alguna segun manifesto el presidente del comite laboral, Juan Nunez, de CGT: ?gEl 27 de diciembre se renegocio la deuda con ?gUrbaser?h, el 28 nos reunimos con Nicolas Aragon, concejal de Medio Ambiente, al que le dimos cuenta de lo que pasaba y de que llevamos tres anos sin negociar el convenio?h.

Asi mismo, le dijeron al edil que en estos momentos ?gsolo pedimos el IPC de aumento en las nominas y que estos companeros sean fijos. Aragon nos dijo que al dia siguiente se reuniria con Sergio Flores, gerente de ?gUrbaser?h. Salimos contentos tras hablar con el concejal, esperando sentarnos con la empresa a negociar, pero esta, no sabemos por que, lo que hizo fue quitarnos a diez companeros, a los que han echado?h.

El comite de empresa y la plantilla de ?gVertresa?h no entienden ?gcomo de la noche a la manana pueden despedir al veinte por ciento de los empleados?h. Ayer, el capataz no sabia donde enviar al personal: ?gEs una ciudad muy grande y somos poco para hacer el trabajo. Han despedido a once personas de una plantilla de cuarenta y nueve?h.

Los empleados de ?gVertresa?h esperan que sus companeros sean readmitidos. Han intentado hablar con Nicolas Aragon ?gpero como estaba en un congreso del partido en Malaga no pudimos contactar con el. Esperamos que nos llame para buscar una solucion?h. Hoy martes volveran a concentrarse en el mismo lugar y manana miercoles tendra el comite una reunion con la empresa y por la tarde informara a sus companeros de lo dicho por la entidad.

Sobre respetar la plantilla, Ruiz senalo que Aragon les habia asegurado que en 2012 no habria problema, ?gsobre todo teniendo en cuenta que no se cubrian las bajas?h. Estos despidos conllevaran una peor prestacion del servicio ya que ?ghabra zonas que no se hagan, como esta manana, que un companero fue al Mayorazgo y no a Santa Ana, pero manana lo hara al reves?h.

Si con cincuenta ?gno podiamos hacer bien nuestra tarea, con 39 podemos mucho menos. Hoy (por ayer) no hemos contado con 17 personas entre los despedidos, los de baja y los de vacaciones?h. De momento no se plantean llevar a cabo una huelga, aunque todo dependera de lo que oferte la empresa en la reunion que tengan con ella el miercoles.