Luchas de funcionarios en Marruecos

Empleados de la Mutua de Funcionarios llevan en lucha desde hace 5 meses. El pasado dia 12 de noviembre han celebrado una concentracion frente al Ministerio de Empleo. Su lucha sigue.

Asimismo, companeros del Sindicato Democratico de Justicia se han dirigido a la CGT pidiendoles solidaridad en su lucha por un estatuto para los trabajadores de los tribunales y en su lucha contra la corrupcion.

LOS EMPLEADOS DE LA MUTUALIDAD GENERAL MGPAP RABAT ORGANIZAN UNA CONCENTRACION FRENTE EL MINISTERIO DE EMPLEO Y FORMACION PROFESIONAL EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2010

51 empleados prosiguen una concentracion indefinida y permanente desde hace 5 meses continuos (desde el 18 de mayo de 2010) delante de la sede de la Mutualidad General del Personal de las Administraciones Publicas, borrados despues de varios anos de servicio en la Mutualidad. Del mismo modo, una serie de empleados y de representantes sindicales, han sufrido descuentos en sus salarios y cambios abusivos de puesto de trabajo y se han visto privados de su derecho a la promocion y todo esto como consecuencia de su participacion en las huelgas, concentraciones y manifestaciones de protesta.

Ademas, el comite ejecutivo de la Mutualidad General rechaza hasta ahora un dialogo serio y responsable con el comite sindical de la UMT, y peor aun, se ausento en la reunion convocada por la comision provincial de arbitraje y conciliacion el 1 de octubre de 2010. Por otra parte, la Mutualidad General realiza violaciones flagrantes del derecho de trabajo

Ademas, aunque el Ministerio de Empleo haya recibido las ACTAS de la comision provincial desde octubre pasado, no ha convocado todavia a la comision nacional de arbitraje y conciliacion para reunirse de acuerdo con el codigo de trabajo (arte 558 `la comision nacional debe reunirse dentro de las 48 horas que sigue al deposito de las ACTAS de la comision provincial ante el Ministerio de empleo)

Ante esta situacion, el comite sindical de la UMT de los empleados de la Mutualidad General y la Union Sindical de funcionarios han emprendido varias tentativas hacia la comision de coordinacion nacional constituida de distintos sindicatos que se habian enfrentado al ex – Presidente, ?gFARAA?h asi mismo ante el Ministerio de Empleo para el respeto del derecho de trabajo y los derechos sindicales. Pero el comite ejecutivo (incluyendo sindicalistas que representan a los sindicatos mas representativos) calla ante estos actos de abuso y violacion flagrante de los derechos sindicales y el derecho al trabajo y rechaza el dialogo.

Por estas razones, el comite sindical de la Mutualidad General y la Union Sindical de Funcionarios:

1- Organiza una manifestacion de protesta el viernes 12 de noviembre de 2010 a las 9:00 en el Ministerio de Empleo y Formacion profesional.

2- Condena los abusos y violaciones peligrosas de las libertades sindicales cometidas por el comite ejecutivo de la Mutualidad general.

3- Demanda al Ministerio de Trabajo como Ministerio de Tutela del sector mutualista y encargado de la aplicacion del codigo de trabajo asumir sus responsabilidades y poner fin a sus violaciones, y convocar la reunion de la comision nacional de arbitraje y conciliacion de acuerdo con el codigo de trabajo.

4- Demanda a las distintas centrales sindicales representadas en la mutualidad para asumir sus responsabilidades y actuar para poner fin a sus graves violaciones a las libertades sindicales y a los derechos del trabajo tales como las cometidas por miembros que pertenecen a la mutualidad.

5- Dirigir un llamamiento al conjunto de los empleados de la Mutualidad General, mutualidades y empleados del sector de prevision social para una amplia e intensa participacion en esta manifestacion, para defender juntos nuestros derechos sindicales e imponer el respeto del derecho en el trabajo.

El Sindicato Democratico de Justicia pide ayuda a la CGT

Companeros del Sindicato Democratico de Justicia se han dirigido a la CGT pidiendoles solidaridad en su lucha por un estatuto para los trabajadores de los tribunales y en su lucha contra la corrupcion.

Desde el Sindicato Democratico de Justicia de la FDT (Federacion Democratica del Trabajo) nos piden solidaridad y apoyo con los administrativos que trabajan en la Secretaria de los tribunales que carecen de reglamento administrativo que regule su relacion con el juez.

A pesar del decreto de 1967 que organiza los funcionarios de los tribunales, la corrupcion y el favoritismo sigue medrando en el acceso a las plazas y, por tanto, la corrupcion corroe el aparato judicial; el soborno es aceptada como normal y aceptable.

Los administrativos que trabajan en la secretaria de los tribunales sufren una gran marginacion economica, cuyo objetivo es favorecer la corrupcion, y la falta de material, formacion, calificacion y actuacion.

Los trabjadores que defienden los derechos sindicales y buscan acbar con la corrupcion, son perseguiidos, marginados, cambiados arbitrariamente de puestos y todo tipo de abusos y presiones.

Por ello desde el SDJ se exige un estatuto para la secretaria del tribunal dentro del estatuto para los funcionarios de justicia que pueda favorecer los derechos sindicales y el derecho en el trabajo y acabar con los enchufes y favoritismos permitidos por la ausencia de dicho estatuto.

Mouatamid, Grupo de trabajo para el norte de Africa de la CGT