Manifestación en Sevilla por la huelga general de las AAPP del 28 de octubre

5927-sugerencia-cpai-instituto-andaluz-de-administracion-publica

El calendario de movilizaciones se inicia el 20 de noviembre en Sevilla con la manifestación unitaria en defensa de los servicios públicos y está previsto concluirse el  próximo 8 de abril con una huelga andaluza del SAD.

rnrn

Entre las mencionadas fechas serán múltiples los actos de protesta y visualización del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) por toda nuestra Comunidad autónoma para acabar con la invisibilidad de un colectivo especialmente feminizado y con la precariedad laboral y los abusos patronales. En el calendario previsto resaltan una acción descentralizada por provincias ante las Mutuas el 1 de diciembre, la entrega de firmas al Presidente de la Junta de Andalucía en San Telmo el próximo 15 de diciembre o la “MARCHA BLANCA” que comenzando en Almería el 8 de enero llegará a Sevilla el 8 de abril coincidiendo con el  viernes de Dolores y la jornada de Huelga General en el SAD en toda la Comunidad autónoma.

rnrn

Las reivindicaciones, por las que ya fuimos a la huelga antes de la pandemia, se mantienen intactas si bien no cesa el deterioro de las condiciones sociolaborales en el SAD.

rnrn

a)    Dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que están preceptuados para el personal actualmente considerado sociosanitario.

rnrn

b)   Eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos.

rnrn

c)    Adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevención y protección tanto para la madre como para el feto.

rnrn

d)   Eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social.

rnrn

e)    Establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10€/h.

rnrn

f)     Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25h semanales.

rnrn

g)   Compensación económica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitación a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliación laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte más de 60 minutos de interrupción de su jornada.

rnrn

h)   Fin al intrusismo laboral y reconocimiento de la acreditación profesional para el desempeño laboral en el SAD como requisito imprescindible.

rnrn

Por estas cuestiones y otras muchas, a partir de este momento el SAD de CGT Andalucía, vuelve a ponerse en marcha para dignificar la profesión y salir del ostracismo en el que el colectivo se encuentra sumido, para dejar de ser invisibles ante la sociedad y la clase política.

rnrn

Puntualmente se irá ampliando información sobre el desarrollo del ambicioso calendario acordado que debe llevar a poner fin a la pseudoesclavitud que se padece en el SAD.

rn