Muere Mari Luz Braojos, la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria General de la Federación Local de Granada de la CGT y una de las pioneras en el ámbito estatal.

Fotografia

En la madrugada del día de hoy, según nos informan sus familiares, ha fallecido Mari Luz Braojos. Esta histórica y querida figura de la CGT granadina fue la primera mujer en desempeñar un cargo en la Secretaría General de la Federación Local de Sindicatos de la CGT de Granada. Maestra, feminista, madre de dos hijos, abuela de una nieta y militante anarquista, Mari Luz llegó a Granada a finales de los años 80 tras algunos años de carrera docente en Cataluña. Su carácter afable, su capacidad comunicativa y su firme compromiso militante la llevaron rápidamente a ocupar el cargo de Secretaria General de la Federación Local de Granada entre 1993 y 1997.

Más allá de las cualidades que la adornaban, a Mari Luz se le recordará por su dedicación militante y su habilidad para crear un ambiente colaborativo y agradable a su alrededor. Tras su jubilación anticipada, a causa de problemas de salud, centró su actividad en la militancia feminista y en las labores del grupo de “Mujeres Libres”, al que perteneció. Cabe destacar la significativa labor que desarrolló como Secretaria General en la promoción de la formación tanto en el ámbito sindical como en el pedagógico. Es en este último donde, gracias a sus escuelas de verano para el profesorado, la CGT de Granada sobresalió durante aquellos años.

Las personas que pertenecemos y militamos en la Confederación General del Trabajo nos sentimos tristes y afligidas por la pérdida de esta entrañable compañera de luchas. Ha fallecido una persona excepcional, un referente de nuestra organización; una mujer pionera y una militante ejemplar. Queremos acompañar a su familia en estos momentos tan difíciles en la despedida de nuestra compañera. Que la tierra te sea leve. Adiós, Mari Luz; siempre estarás en nuestro recuerdo por tu compromiso, generosidad y el ejemplo que nos has dejado, guiándonos en el camino hacia la militancia anarcosindicalista de la CGT.