Nefasto balance andaluz de trenes suprimidos durante los meses de julio y agosto

ImagenK-19

Crece la emergencia ferroviaria en Andalucía: CGT denuncia la supresión de trenes OSP

Durante los meses de julio y agosto, 285 trenes de viajeros con la consideración de Obligación de Servicio Público (OSP) han sido suprimidos en Andalucía, reflejando el alarmante abandono del ferrocarril en la región. Las principales causas de estas supresiones incluyen la falta de trenes y personal ferroviario, averías y problemas en la infraestructura.

El 47% de las suspensiones se debe a la falta de trenes o a averías, mientras que el 39% se relaciona con la falta de personal. Además, un 9% de las supresiones se debe a incidencias en la infraestructura y el 5% restante obedece a motivos residuales, como problemas de orden público.

Los tres núcleos de Cercanías de Andalucía han sido los más afectados, con Sevilla a la cabeza, seguido de Málaga y Cádiz. El pseudo núcleo de Córdoba también ha registrado un número significativo de suspensiones. Los trenes AVANT entre Málaga, Granada y Sevilla han sufrido numerosas cancelaciones, afectando gravemente a los usuarios, especialmente en la conexión Granada-Málaga.

La media distancia tampoco escapa a este abandono. Destaca Jaén, que ha visto suprimidas 8 conexiones ferroviarias en proporción a los servicios que mantiene, convirtiéndose en la capital de provincia más afectada. También han sufrido suspensiones las conexiones entre Sevilla y Málaga, así como Huelva, Jerez y Cádiz, aunque en menor medida. Las OSP entre Ronda y Málaga y la conexión Almería-Linares Baeza siguen sin servicio o con un horario que no permite un ida y vuelta diario.

Desde el Sector Ferroviario de CGT, se denuncia no solo la supresión de trenes OSP sino también el notable aumento de la falta de puntualidad y regularidad, con retrasos constantes que afectan la movilidad de miles de personas. La situación es especialmente grave en provincias como Almería, Granada, Jaén y Huelva, donde el transporte ferroviario es residual o prácticamente inexistente.

CGT Andalucía continúa defendiendo un ferrocarril público y social como el medio de transporte más seguro y sostenible. El sindicato denuncia el deterioro progresivo de los servicios ferroviarios y la degradación de infraestructuras en perfecto estado debido a la falta de uso. La organización responsabiliza a los gobernantes de todos los niveles por estas decisiones que afectan a un servicio esencial para la ciudadanía.

El Sector Ferroviario de CGT, junto a la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz (PTRA), anuncia nuevas movilizaciones en defensa del ferrocarril andaluz, tal como se hizo en julio en la provincia de Jaén con diversas marchas y manifestaciones. El lunes 9 de septiembre a las 17 h, CGT ha sido convocada por el Subdelegado del Gobierno en Jaén para presentar sus propuestas, que hasta ahora no han recibido respuesta.

Desde CGT seguimos luchando por un ferrocarril para todas y todos, y no dejaremos que el abandono y la falta de compromiso institucional acaben con un medio de transporte vital para Andalucía.

Comparte

Últimas noticias

Search