Nuevodiario ha tenido acceso a los escritos del Criminólogo-Perito Judicial Rafael Montoya dirigidos a la Alcaldesa de Almería solicitándole los expedientes del caso de la Mercería Mary-Cruz “que nos permitan apreciar el origen de la totalidad de los daños y esclarecer en que medida ha intervenido la negligencia de la Administración como causante de los mismos”.
En el escrito Registrado con fecha 26 de julio de 2024 del Criminólogo-Perito Judicial Rafael Montoya y dirigido a la Alcaldesa de Almería María del Mar Vázquez Agüero, al que ha tenido acceso nuestro digital detalla, “solicitando información, exhibición y copia de los expedientes de las distintas áreas municipales, referidos al denominado caso Mary-Cruz (local comercial dedicado a mercería y perfumería)”que está en poder de este digital, se detalla que “Entendemos que a la vista de la tramitación realizada por ese Ayuntamiento con los expedientes denominados de ruina y desahucio llevados a cabo, asi como el propio Expediente de Responsabilidad Patrimonial incoado (217/2012), los referidos Expedientes siempre han sido silenciados y ocultados, tanto, a esta parte, como ante el TSJA con sede en Granada y el Consejo Consultivo de Andalucía desconociéndose los motivos de tal ocultación”
Insiste el Perito Judicial en su escrito manifestando que “por precisarlo esta parte para su aportación judicial correspondiente, se interesa que, por dicho órgano municipal, se nos facilite información, exhibición y copia de los expedientes de las distintas áreas municipales cuyos números de identificación se relacionan a continuación y que afectan a esta parte” Expte. nº 352/87 de la Unidad de Disciplina Urbanística. Expte. nº 441/88 de legalización de cerramiento del patio de luz y ventilación del local comercial desalojado. Expte. nº 420/89 de la sección de Licencias. Expte. nº 420/92 de Licencia de Obra Mayor. Expte. nº 572/94 del Área de Servicios Urbanos. Expte. nº 128/94 de la Sección de Licencias. Expte. nº 92/94 de Disciplina Urbanística. Expte. nº 149/94 de Obra Ruinosa. – Expte. nº 29/94 de Ruina Inminente
“Para el hipotético caso de que por ese Ayuntamiento se decida no contestar como viene haciendo sistemáticamente se solicitara por la vía judicial junto a otros pedimentos” sigue diciendo Montoya.
“A cada iniciativa que intente silenciar esa administración a la que nos dirigimos como viene siendo habitual y permanente mediante la socorrida vía del SILENCIO ADMINISTRATIVO, a cada documento que intenten ocultar, lo investigaremos y lo encontraremos: a cada causa que intenten archivar le daremos argumentos y documentación al Juzgado para seguir nuestra defensa, por ello, solicitamos la información referenciada al inicio de este escrito en base a lo que se denomina en el titulo X de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora del régimen Local, Ley 57/2003 de 16 de diciembre de Medida para la Modernización del Gobierno Local y el Articulo 129 de la Ley 7/85 ya citada en la redacción dada por la también Ley 57/03 que consagra el funcionamiento de la Asesoría Jurídica Municipal de cualquier Ayuntamiento” manifiesta el Perito Judicial.
Advierte Rafael Montoya como Criminólogo-Perito Judicial que “Y por último tenemos que señalar la presunta IMPUTACIÓN POR RETRASO al no contestar a nuestros Requerimientos dicho ente municipal manteniendo a través de la vía del silencio de forma sistemática, porque es motivo de imputación de daños por retraso, por incumplimiento de los plazos de las Resoluciones Municipales, de ahí que el retardo en la finalización de los procedimientos administrativos, es motivo de imputación del daño”.
Insiste Montoya que: “Puede haber daños imputables a la morosidad administrativa en supuestos, en que las resoluciones puedan ser favorables si se dictan en una determinada fecha, pero menos beneficiosa o denegatoria si se dicta en otra posterior. Piénsese en el particular (hoy demandante) que por el incumplimiento del deber de responder en plazo ha mutilado la oportunidad de obtener una ventaja económica, y ha impedido durante años la marcha de nuestro comercio, haciendo inútiles los gastos que, con miras a la explotación del Comercio, se estaban realizando. Si se inmovilizan capitales u otros recursos, los empleados del Comercio y el Propietario no tienen el deber de soportarlo” opinión corroborada por muchos vecinos y juristas que consideran los de esta familia un Robo a todas luces con el agravante de sufrimiento tras 30 años sin solucionarlo ni pagarle lo que tiene derecho.
“Esta parte confiaba en una posible respuesta del Ente Capitalino antes de que se ejecutara el acto del desalojo ilegal, como así lo confirmo en su escrito el Secretario General de este Ayuntamiento” manifiestan cargados de razones los propietarios de la Mercería Mary-Cruz víctimas del atropello a sus derechos por parte de la Corporación Almeriense del Partido Popular.
“En cuanto al escrito remitido en el día de ayer, 25/07/2024 que adjunto se acompaña, se solicita que SE DE CUENTA JUNTO CON ESTE AL RESTO DE GRUPOS POLITICOS DE LA OPOSICION MUNICIPAL, para que se pueda debatir en una Sesión del Pleno Municipal por todos los Grupos Políticos dada la gravedad de los hechos acontecidos”concluye su escrito Rafael Montoya.
Fuente: https://nuevodiario.es/noticia/19401/andalucia/rafael-montoya-solicita-a-la-alcaldesa-de-almeria-los-expedientes-del-caso-merceria-mary-cruz-silenciados-y-ocultados-al-tsja-y-el-consejo-consultivo.html