Revelaciones de WikiLeaks sobre Argelia

264-arton2790

Las revelaciones de WikiLeaks sobre Argelia confirman que Bouteflika es apoyado por Francia y la UE y que la cupula militar permitio su reeleccion pensando que estaba gravemente enfermo. (castellano/francais)

Nuevas revelaciones de WikiLeaks sobre Argelia fueron publicadas el jueves 16 de diciembre, por el diario espanol EL Pais. Tres temas principales figuran en los cables de la embajada americana en Argel: las partes ocultas de la lucha contra la corrupcion, las tensiones en la cumbre del Estado y las inquietudes expresadas por el antiguo embajador de Francia en Argel, Bernard Bajolet, hoy coordinador de los servicios de informacion franceses en el Eliseo.

{La corrupcion en la principal empresa del pais: Sonatrach.
}

El cable mas reciente con fecha del 8 de febrero de 2010 se dedica al escandalo de corrupcion que sacude a Sonatrach. Segun una fuente anonima – se borro su nombre sobre el cable- encontrada por el embajador americano en Argel, 1600 contratos firmados por la sociedad nacional de los hidrocarburos estarian siendo investigados por la DRS (policia secreta militar, autenticos duenos del pais). La misma fuente afirmo que nadie creia que Chakib Khelil, ministro de Energia en el momento de los hechos, ignorara estas practicas de las que se acusa a los cuadros de Sonatrach denunciados. Su primo Reda Hemche era el verdadero responsable y el presidente de Sonatrach Mohamed Meziane solo estaba alli para la firma.

Varias fuentes explicaron al embajador USA en Argel que el escandalo de Sonatrach era un mensaje enviado por la DRS al Presidente Bouteflika, era un aviso para recordarle el poder de la DRS Pero no existe ninguna prueba tangible que permita acreditar tal tesis, sostiene al embajador americano.

Inquietudes francesas y apoyo de Paris a Bouteflika

El otro cable publicado por EL Pais es del 25 de enero de 2008, o sea 15 meses antes de la eleccion presidencial argelina de abril de 2009. En un encuentro con su homologo americano, Bernard Bajolet, entonces embajador de Francia en Argel, habia explicado que el Gobierno frances y el mismo temian que Argelia se dirigiera hacia una mayor inestabilidad. Explico que no veia ninguna alternativa a un tercer mandato del Presidente Bouteflika. El Sr. Bajolet explico que, para Francia, la prioridad en Argelia es la permanencia de la estabilidad economica y el crecimiento.

Bernard Bajolet, que bosquejo un cuadro oscuro de la situacion en Argelia, dijo comprender que los militares hubiesen dado el visto bueno para la revision de la Constitucion que permitia un tercer mandato de Bouteflika. A su modo de ver, el estado de salud del Presidente Bouteflika ha mejorado y podria vivir aun varios anos. Pero considero que el consenso en el ejercito para la reeleccion del Presidente Bouteflika nacio de la conviccion que no iria al termino de su mandato por razones de salud. El consenso militar sobre Boutefklika se baso en considerarle un moribundo.

Segun Bajolet, ningun sucesor creible se destaca para sustituir a Bouteflika. ?Mouloud Hamrouche? Habla de reformas pero los franceses no saben si puede establecer un verdadero programa de reformas. ?Ahmed Ouyahia? Otro miembro del aparato, poco popular en el pais. Bouteflika era la unica opcion viable.

Said Sadi y Abdallah Djaballah, miembros de la oposicion, informaban al embajador americano

En un cable con fecha del 19 de diciembre de 2007, revelado el 16 de diciembre por WikiLeaks mediante el diario espanol EL Pais, el embajador americano resume sus debates con personalidades de la oposicion y periodistas entrevistados en Argel. Globalmente, sus interlocutores han descrito un regimen argelino fragil como nunca lo ha sido en el pasado, preso de una falta de vision, con niveles de corrupcion sin precedentes y pleno de rumores de divisiones en el seno de la cupula del ejercito.

Said Sadi, presidente del RCD, partido de oposicion, tradicionalmente asentado en la Kabilia, se mostro especialmente hablador en sus encuentros con el embajador USA. Por ejemplo conto a los Americanos una reciente conversacion que tuvo con el teniente general del ejercito de tierra Toufik, dueno de la DRS, a quien el embajador americano describe como el elemento clave para asegurar el control y la supervivencia del regimen. Sadi habia confiado que su interlocutor habia reconocido que las cosas no iban bien, en particular, en lo que se refiere a la salud del Presidente y mas globalmente a la situacion de Argelia. Pero le explico que tenia necesidad de estar seguro de que toda alternativa politica seria viable y que no desestabilizaria el pais.

Otro tema abordado por los interlocutores del embajador americano: la corrupcion. Said Sadi y Abdellah Djaballah explicaron al embajador americano que la corrupcion habia alcanzado niveles sin precedentes, e incluso en el ejercito. Said Sadi confio al embajador haber mencionado la cuestion con el jefe de la DRS y que este ultimo habria reconocido el fenomeno. Y despues de un momento de silencio, cuenta Said Sadi, el dueno de la DRS., ha observado el retrato del Presidente Bouteflika antes de explicar a su interlocutor que el alcance del problema habia alcanzado la cumbre. La conversacion remonta a finales del 2007, o sea dos anos antes del desencadenamiento de las investigaciones sobre la corrupcion.

Said Sadi comparo al Gobierno Bouteflika con una ?gbanda de Tikrit?h, en alusion al antiguo regimen de Sadam Hussein en Irak, en la cual un gran numero de ministros y generales habian salido de una misma region, Tlemcen. El lider del RCD puso en guardia a los americanos contra el peligro de guardar silencio sobre el deterioro de la democracia argelina. A su modo de ver, un apoyo exterior es esencial a la supervivencia de la democracia y al compromiso productivo de la juventud argelina.

Traduccion: Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Revelations de WikiLeaks sur l?fAlgerie

Les francais ont impose le 3eme mandat de Bouteflika

Nouvelles revelations de WikiLeaks sur l?fAlgerie. Elles ont ete publiees, jeudi 16 decembre dans la soiree, par le quotidien espagnol El Pais. Trois themes majeurs figurent dans les cables de l?fambassade americaine a Alger : les dessous de la lutte contre la corruption, les tensions au sommet de l?fEtat et les inquietudes exprimees par l?fancien ambassadeur de France a Alger, Bernard Bajolet, aujourd?fhui coordinateur des services de renseignements francais a l?fElysee.

Le cable le plus recent date du 8 fevrier 2010. Il est consacre au scandale de corruption qui a secoue Sonatrach. Selon une source anonyme ?son nom a ete efface sur le cable? rencontree par l?fambassadeur americain a Alger, 1600 contrats passes par la societe nationale des hydrocarbures seraient concernes par l?fenquete du DRS. La meme source a affirme que personne ne croyait que Chakib Khelil, ministre de l?fEnergie au moment des faits, etait etranger aux pratiques reprochees aux cadres de Sonatrach mis en cause. Son cousin Reda Hemche etait le veritable decideur et le PDG Mohamed Meziane n?fetait la que pour la signature.

Plusieurs sources ont explique a l?fambassadeur US a Alger que le scandale de Sonatrach etait un message envoye par le DRS au president Bouteflika. Mais il n?fexiste aucune preuve tangible permettant d?faccrediter une telle these, soutient l?fambassadeur americain.

Inquietudes francaises et soutien de Paris a Bouteflika

L?fautre cable publie par El Pais date du 25 janvier 2008, soit 15 mois avant l?felection presidentielle algerienne d?favril 2009. Lors d?fune rencontre avec son homologue americain, Bernard Bajolet, alors ambassadeur de France a Alger, avait explique que le gouvernement francais et lui-meme craignaient que l?fAlgerie ne se dirige vers davantage d?finstabilite. Il a explique qu?fil ne voyait aucune alternative a un troisieme mandat du president Bouteflika. M. Bajolet a explique que, pour la France, la priorite en Algerie demeure la stabilite economique et la croissance.

Bernard Bajolet, qui a brosse un tableau sombre de la situation en Algerie, a dit comprendre que les militaires aient donne leur accord pour la revision de la Constitution. Selon lui, l?fetat de sante du president Bouteflika s?fest ameliore et il pourrait vivre encore plusieurs annees. Mais il a estime que le consensus au sein de l?farmee pour une reelection du president Bouteflika est ne de la conviction qu?fil n?firait pas au terme de son mandat pour des raisons de sante.

Selon Bajolet, aucun successeur credible ne se degage pour remplacer Bouteflika. Mouloud Hamrouche ? Il parle de reformes mais les Francais ne savent pas s?fil peut mettre en place un veritable programme de reformes. Ahmed Ouyahia ? Un autre apparatchik, peu populaire dans le pays.

16/12/2010 a 23:34
http://www.tsa-algerie.com/diplomatie/les-dessous-de-la-lutte-contre-la-corruption-et-les-inquietudes-francaises_13357.html

Revelations de WikiLeaks
Said Sadi et Abdallah Djaballah informateurs des Americains

Dans un cable date du 19 decembre 2007, revele jeudi 16 decembre dans la soiree par WikiLeaks via le quotidien espagnol El Pais, l?fambassadeur americain resume ses discussions avec des personnalites de l?fopposition et des journalistes rencontres a Alger. Globalement, ses interlocuteurs ont depeint un regime algerien fragile comme il ne l?fa jamais ete par le passe, en proie a un manque de vision, des niveaux de corruption sans precedent et des rumeurs de divisions au sein du commandement de l?farmee.

Said Sadi, president du RCD, s?fest montre particulierement bavard lors de ses rencontres avec l?fambassadeur US. Il a par exemple raconte aux Americains une conversation ?? recente ?? qu?fil a eue avec le general de corps d?farmee Toufik, patron du DRS, que l?fambassadeur americain decrit comme l?felement cle pour assurer le controle et la survie du regime. Sadi avait confie que son interlocuteur avait reconnu que les choses n?fallaient pas bien, notamment en ce qui concerne la sante du president et plus globalement la situation de l?fAlgerie. Mais il lui a explique qu?fil avait besoin d?fetre assure que toute alternative politique serait viable et qu?felle ne destabiliserait pas le pays.

Autre sujet aborde par les interlocuteurs de l?fambassadeur americain : la corruption. Said Sadi et Abdellah Djaballah ont explique a l?fambassadeur americain que la corruption avait atteint des niveaux sans precedent, et meme au sein de l?farmee. Said Sadi a confie a l?fambassadeur avoir evoque la question avec le patron du DRS et que ce dernier aurait reconnu le phenomene. Et apres un moment de silence, raconte Said Sadi, le patron du DRS, a regarde le portait du president Bouteflika avant d?fexpliquer a son interlocuteur que l?fetendue du probleme avait atteint le sommet. La conversation remonte a la fin 2007, soit deux ans avant le declenchement des enquetes sur la corruption.

Said Sadi a compare le gouvernement Bouteflika a une ?? bande de Tikrit ?? ?allusion a l?fancien regime de Sadam Hussein en Irak? dans laquelle un nombre important de ministres et de generaux est issu d?fune meme region, Tlemcen. Le leader du RCD a mis en garde les Americains contre le danger de garder le silence sur la deterioration de la democratie algerienne. Selon lui, un soutien exterieur est essentiel a la survie de la democratie et a l?fengagement productif de la jeunesse algerienne.

17/12/2010 a 00:29
http://www.tsa-algerie.com/politique/les-confidences-de-said-sadi-a-l-ambassadeur-americain-en-algerie_13358.html

Fuente: http://www.tsa-algerie.com/diplomatie/les-dessous-de-la-lutte-contre-la-corruption-et-les-inquietudes-francaises_13357.html rn

Comparte

Últimas noticias