La huelga de hoy 29 de noviembre da continuidad a la realizada ayer en toda Andalucía, aunque la convocatoria es estatal.
La convocatoria abarca tanto a empresas públicas como privadas en todo el territorio español. Esta Huelga ha sido convocada en protesta contra la política económico-social del actual Gobierno en materia de jubilación anticipada y mejora de las condiciones laborales.
CGT tiene un calendario de movilizaciones que continuará los próximos
5 y 9 de diciembre con paros de 24 horas y convocatoria de huelga indefinida a partir del 23 de diciembre de 2024
Los motivos de la convocatoria son:
- Jubilación anticipada sin merma económica para conductores profesionales debido a la penosidad del trabajo. La legislación actual no reconoce la reducción de la edad de jubilación para los conductores, pese a la alta exposición a riesgos laborales y condiciones de trabajo extremas.
- Condiciones de trabajo adversas, destacando:
- Exposición a vibraciones, posturas estáticas prolongadas, manipulación de cargas pesadas, ruido elevado y exposición a agentes químicos (como los gases de combustión diésel).
- Patologías comunes en el sector incluyen lesiones musculo esqueléticas, problemas auditivos y enfermedades respiratorias.
Las plantillas exigen, a través de CGT: - Adelanto de la edad de jubilación sin reducción de la pensión.
- Mejora de las condiciones laborales, incluyendo medidas para reconocer la penosidad y peligrosidad de la profesión.
- Control efectivo de la Inspección de Trabajo sobre las condiciones laborales y la elaboración de informes sobre la penosidad y siniestralidad en el sector.
Acciones previas y negociaciones:
- Solicitud de reuniones con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.
- Propuesta de mediación ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).
No obstante, la falta de respuesta por parte de las instituciones y empresas ha llevado al sindicato a convocar esta huelga como medida de presión para la defensa de los derechos laborales del sector.