Tres años de prisión para 5 trabajadores del sindicato independiente del puerto de Alejandría (Egipto) por ejercer su derecho a la huelga

El pasado 23 de septiembre, el tribunal de Alejandria ha condenado a tres anos de prision a 5 trabajadores de la empresa que trabaja con los contenedores en el puerto de Alejandria. La sentencia ha sido dictada a raiz de la huelga de los trabajadores de la empresa y su llamamiento a la dimision del Presidente de la Junta de directores de la autoridad portuaria de Alejandria acusado de corrupcion. Tambien pedian la no privatizacion de las plataformas del puerto que han sido alquiladas a empresas chinas desconocidas.

El Presidente de la Junta de la Autoridad Portuaria de Alejandria denuncio a los trabajadores, presentando un informe, acusando a los miembros del secretariado del Sindicato independiente de trabajadores de poner en peligro y causas danos a instalaciones publicas y de hacer piquetes que impidieron las labores de carga y descarga durante la huelga.

En principio, la fiscalia no acepto la denuncia y archivo la demanda. Pero la empresa recurrio la decision de la Fiscalia y se reabrieron las actuaciones judiciales. Por tres veces, los trabajadores han sido llamados a declarar y las tres han sido puestos en libertad. Los abogados han pedido un informe independiente de expertos de la Facultad de Ingenieria de Alejandria para evaluar los danos causados en las instalaciones, cuestionando el informe de danos presentado por la empresa. Finalmente, la fiscalia remitio el caso al tribunal de Alejandria que ha dictado sentencia de tres anos de prision para los cinco trabajadores siguientes:

Ahmed Hassan Sadek (presidente del sindicato independiente de la empresa), Yusry Marouf (secretario general), Ashraf Ibrahim, Mohamed Abdel Monem y Essam Eldin Mohamed Mabrouk (representantes de los trabajadores en las negociaciones con los dirigentes de la zona militar del Norte y que presentaron las reivindicaciones de los trabajadores durante la huelga del pasado mes de marzo).

El Congreso democratico de los trabajadores egipcios (EDLC) y el Centro de apoyo a los sindicatos de trabajadores (CTUWS) han hecho publico su pleno apoyo y solidaridad con los trabajadores y con los representantes del sindicato independiente de la empresa que se han limitado a ejercer su derecho a la huelga segun las normas y convenciones internacionales, y rechazan cualquier restriccion del derecho de los trabajadores a la huelga.

El Congreso democratico de los trabajadores egipcios y el Centro de apoyo a los sindicatos de trabajadores condenan la represion dirigida a los sindicatos independientes y a sus representantes elegidos libremente por los trabajadores sin intermediarios para llevar a cabo las negociaciones con los empresarios y las instituciones del estado.

Ambas organizaciones se situan junto a los trabajadores y se comprometen a proporcionar todo tipo de apoyo, asi como la asistencia juridica necesaria. Al mismo tiempo, hacen hincapie en la necesidad de una amplia campana de solidaridad contra este feroz ataque contra los sindicatos independientes y los logros de la clase obrera egipcia plasmados en la creacion libre y sin manipulaciones de sindicatos independientes.

Se adjunta informacion en ingles

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT