Una denuncia intenta que las empresas paguen las gafas a los empleados en España si son necesarias

Imagen de Freepik

La demanda al Grupo AXA ante la Justicia puede sentar precedente en España y se basa en una sentencia del TJUE que falló en que el empleado no debe acarrear los costes de las lentes si son indispensables para trabajar.

Las empresas deben pagar las gafas graduadas o las lentillas si son indispensables para trabajar delante de las pantallas. Así lo estableció una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que obligaba a una empresa rumana a pagar las lentes correctoras a un trabajador después de que en una primera instancia no quisiera acarrear los costes de las gafas por el deterioro de su vista. Tras el fallo del juez europeo, un delegado de la CGT ha denunciado a su empresa, el Grupo AXA, para que esta acarree los costes de las lentes que ha tenido que comprar tras dieciséis años trabajando con ordenadores.

En su demanda, a la que ha tenido acceso El Salto, reclama al Juzgado de lo Social de Catalunya que su empresa le reembolse los 259 euros, incrementado en un 10% de interés anual por mora, que le han costado las gafas graduadas por presbicia. Siguiendo el fallo de la sentencia europea, argumenta que siguiendo el articulo 9 de la Directiva 90/270/CEE del Consejo, “debe interpretarse en el sentido de que los «dispositivos correctores especiales» previstos en esta disposición comprenden las gafas graduadas que sirven específicamente para corregir y prevenir trastornos de la vista relacionados con un trabajo realizado con un equipo que incluye una pantalla de visualización”.

“Debe interpretarse en el sentido de que la obligación del empresario de proporcionar a los trabajadores afectados un dispositivo corrector especial prevista en dicha disposición puede cumplirse, bien mediante la entrega directa de dicho dispositivo por parte del empresario, bien mediante el reembolso de los gastos que el trabajador haya tenido que efectuar”, continúa argumentando la demanda. Y resalta que, según las leyes europeas, no vale mediante el abono al trabajador de un complemento salarial de carácter general.

A espera de juicio

Por ahora, la Justicia citaron a Jesús Vich, el trabajador denunciante y al grupo AXA a un acto de conciliación en julio de este año. La empresa le dijo al trabajador que “no veía claro el pago de las lentes” y no se presentó al acto. Se celebrará un juicio en julio de 2024. Según confirman fuentes especializadas en derecho a El Salto, de fallar a favor del trabajador, la sentencia sentaría precedente en el Estado español.

“En un almacén la empresa te proporciona los cascos y las botas. Cuando pasas 8 horas frente al ordenador deberían facilitarte las gafas”, argumenta Jesús Vich, denunciante y trabajador del Grupo Axa y delegado sindical de la CGT. “Tras dieciséis años en la empresa ahora tengo presbicia por el alto uso de pantallas. Ya que es por el trabajo, al menos que la empresa acarree los costes”, detalla Vich en relación a su pérdida de agudeza visual.